viernes, 29 de diciembre de 2017

FORMULACIÓN DE OXOÁCIDOS DE P, As, Sb,... NOMENCLATURA VULGAR IUPAC 2005

En la actualización de las normas de formulación por parte de la IUPAC, se admiten los nombres "tradicionales" para los oxoácidos. En el caso de los oxoácidos del B, Si, P, As, y Sb, podemos hacer uso como base de la norma de formulación las normas existentes para el resto de los oxoácidos. Ver la entrada de este blog:VER NORMAS OXOÁCIDOS GENERALES , y haremos uso de ella.

RECORDEMOS QUE EN NOMENCLATURA VULGAR ES IMPRESCINDIBLE SABERSE DE MEMORIA LS VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS.

A diferencia del resto de oxoácidos, estos elementos químicos pueden formar tres oxoácidos distintos con una misma valencia porque persiste la posibilidad de formularlos añadiendo 1, 2 o 3 moléculas de agua.

En resumen a la norma de: ÁCIDO ___NM___, donde los guiones bajos hacen referencia al juego de prefijos y sufijos a utilizar según la valencia del No Metal, debemos sumar un prefijo de la siguiente manera:
  • Si se añade una molécula de agua, se utiliza delante del nombre del ácido el profijo meta-
  • Si se añaden dos moléculas de agua, se utiliza delante del nombre del ácido el prefijo di-
  • Si se añaden tres moléculas de agua, no se utiliza ningún prefijo. (Antiguamente se hacía uso del prefijo orto-) EN EL CASO DEL SILICIO, es ahora cuando se añaden dos moléculas de agua.

Por ejemplo, para formular el Ácido difosfórico, debemos tener en cuenta que estamos haciendo uso de la terminación -ico, como el fósforo tiene valencias +3, +5, debemos hacer uso de la valencia +5. (Si hay dudas, VER NORMAS OXOÁCIDOS GENERALES), entonces formulamos el óxido de valencia +5: 
P2O5
Y ahora añadimos dos moléculas de agua, porque en el nombre del compuesto figura el prefijo "di"
P2O5 + 2H2O à H4P2O7
Y así ya hemos terminado con la fórmula. Veamos otro ejemplo con el Ácido Bórico. Aquí no debemos tener problema con la valencia, porque no tiene otra que +3. Formulamos el óxido de valencia +3:
B2O3
Y ahora no debemos olvidarnos que el B no forma oxoácidos generales, y que si no figura ningún prefijo acerca de las moléculas de agua, es porque en su formulación intervienen tres moléculas:
B2O5 + 3H2O à H6B2O8à H3BO3
Si queremos ahora nombrar un compuesto de este tipo, lo primero que debemos hacer es averiguar la valencia del elemento químico No metálico, para ello debemos saber que la suma de las valencias o números de oxidación ha de ser cero.
EJEMPLO: 
HPO2
Como el hidrógeno vale +1, y el oxígeno -2, si llamamos "x" a la valencia del fósforo:
+1+x+2·(-2)=0       Despejando sabemos que x=+3.
Por tanto se trata de un ácido fosforoso, porque de las dos valencias del fósforo, está trabajando aquí con la más baja.  (VER NORMAS OXOÁCIDOS GENERALES)
Para averiguar cuantas de agua han formado parte en su formulación debemos tener en cuenta que estos compuestos pueden estar simplificados, lo que vamos a hacer es procurar que haya dos átomos no metálicos duplicando todos los átomos de la fórmula, en este caso de HPO2 pasará a H2P2O4 , los átomos de hidrógeno no tienen más remedio que venir de las moléculas de agua que hayamos añadido, como hay dos átomos de hidrógeno, que he remarcado en rojo, sólo se han añadido 1 molécula de agua: H2O.
Ácido metafosforoso.

Otro ejemplo: 
H3SbO4
Como el hidrógeno vale +1, y el oxígeno -2, si llamamos "x" a la valencia del ANTIMONIO:
3·(+1)+x+4·(-2)=0       Despejando sabemos que x=+5
Por tanto se trata de un ácido antimónico, porque de las dos valencias del antimonio, está trabajando aquí con la más baja.  (VER NORMAS OXOÁCIDOS GENERALES)
Para averiguar cuantas de agua han formado parte en su formulación debemos tener en cuenta que estos compuestos pueden estar simplificados, lo que vamos a hacer es procurar que haya dos átomos no metálicos duplicando todos los átomos de la fórmula, en este caso de H3SbO4 pasará a H6Sb2O8 , los átomos de hidrógeno no tienen más remedio que venir de las moléculas de agua que hayamos añadido, como hay seis átomos de hidrógeno, que he remarcado en rojo, se han añadido 3 moléculas de agua: 3·H2O.
Ácido antimónico

FINALMENTE
En el caso que tengamos el H4Sb2O7 , por ejemplo, no nos costaría ver que tiene valencia +5, y que sería también un Ácido antimónico. Pero para comprobar las moléculas de agua no haría falta duplicar el número de átomos del compuesto porque YA hay dos átomos del No Metal. y desde el compuesto ya podemos comprobar que hay 4 átomos de hidrógeno y que tienen que venir de dos moléculas de agua: Ácido diantimónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario