domingo, 8 de julio de 2012

ROBLÓN DE SANTIAGO EN SAN MARTÍN DE VALVENÍ, VALLADOLID

No muy lejos de Valladolid, existen una serie de valles cuyas laderas están cubiertas por encinas y quejigos, acotando el espacio llano del valle donde reinan los trigales. En estos pequeños bosques merodean los corzos, de los que doy fé, y al parecer los lobos. Y no estamos a más de 10 Km de la ciudad.
En estas fechas hay zonas donde se observan los restos de los antiguos bosques, con pies de quejigos salpicados entre las tierras sembradas, junto a la expansión de los bosques ladera abajo y un enmarañamiento de ellos que impiden adentrarse.

El caso es que asciendo por el valle camino de Piña de Campos, (la ruta en bici completa se puede ver en wikiloc, con el nombre del roble), nos topamos con un arbolito de más de 300 años de edad, con más de 20 metros de altura y un porte noble. Se trata de un quejigo, como la mayor parte de las especies que lo rodean. Está ubicado en una zona bastante resguardada y húmeda, lo que ha favorecido su crecimiento y longevidad, junto al camino, por lo que no tiene pérdida.
Esto lo grabé con mi teléfono móvil:

   
Aquí podemos comparar con una persona para hacernos una idea del tamaño del árbol, no parece enorme, pero tiene más de 300 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario