viernes, 22 de julio de 2011

EL ROBLÓN DE SOTILLO

Otro roblón en la provincia de Soria, en las cercanías del El Royo, pero este no es un quejigo es un roble albar. Quercus petraea, y haciendo honor a su especie a este lo encontramos apoyado en unas rocas.
El roble albar es un verdadero árbol de hoja caduca, que la pierde en otoño para volver a rebrotar en primavera. En la península ibérica coexisten dos robles caducifolios: el carbayo y el albar. El primero es más propio de zonas llanas, suelos profundos, tiene las hojas sentadas o con un corto pedúnculo y las bellotas colgando de un largo pedúnculo. El albar es todo lo contrario, de hecho lo he visto nombrado como roble de montaña.
Este árbol en concreto, con seis siglos en su corteza, se encuentra a 1350 m de altura, en la ladera de un momte sobre el pueblo dentro de un pinar de repoblación. Es increíble que en el aterrazamiento no se cargaran a este ejemplar y a otros venerables árboles que rondan por allí. Para encontrarlo debemos tomar una pista que accede al monte desde el Sw del pueblo. Transcurridos dos Km y al llegar a una curva a derechas aparcamos y trochamos sin perder altura desde la curva aprovechándonos de la terraza. Si llegamos a una pedriza, nos hemos pasado. Allí veremos otros robles como el de la foto, pero no es el que buscamos.

Este es el ejemplar. Bien grueso, con una rama gruesa que a 2 metros parte del fuste principal, y que al parecer conserva buena salud.

En su cercanía hay varios ejemplares, algunos vaciados por dentro. Es curiosa la costumbre de hacer fogatas dentro de los troncos de árboles de gran calibre, lo he visto en otras partes como en los tejos de Tosande. Por supuesto el árbol debe sufrir lo suyo con esto.

Fijémonos en el suelo, lleno de piedras, y el entorno de pinar de repoblación. Según la guía que me sirvió para llegar hasta él, tiene una circunferencia a 2 metros de 6,20 metros, y una altura de 13,8 metros de altura. Un bonito ejemplar sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario