jueves, 16 de julio de 2009

GIGANTES DE LA SIERRA DE LA DEMANDA

Ya conocéis mi afición por los árboles singulares. Caben en esta categoría los especímenes que por alguna circunstancia sean especiales. Los de hoy lo son por tamaño y edad.
Comencemos por un roble albar, (Quercus petraea). Se trata del ROBLE DE TOLBAÑOS, según la guía tiene 7,5 metros de perímetro y 500 años de edad. Se encuentra rodeado de otros amigos robles bastante añosos, y que destacarían si no fuera por él.



Sus ramas bien podrían ser árboles, dado su grosor.

El otro chiquitín está en Huerta de Arriba, y es conocido como el ROBLE DE LA CANTERA. Está algo achacoso: descorchado, con grietas longitudinales de gran tamaño, y ha perdido dos grandes ramas. Aún así impresiona con sus 8 metros de perímetro y sus más de 800 años. Este roble es un roble melojo, (Quercus pyrenaica), es por tanto una especie distinta a la anterior aunque den bellotas ambos.

Aunque tenga estas heridas producto del tiempo, tiene otras ramas con buen follaje. Este bonsai está situado en un bosque de pino y roble, en el que no son infrecuentes las hayas y los acebos.

Esto es todo por ahora, mañana más.

2 comentarios:

  1. El Puertollano, camino de Fuencaliente, en pleno valle de Alcudia, tienes lo que los lugareños llaman la encina milenaria, no se sabe si porque tiene 1000 años, o por lo que dicen otros, de que caben 1000 ovejas bajo su copa,que zanqueada por mí tiene 32 metros de diámetro.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la Sierra de la Demanda, y efectivamente es una sierra aún por descubrir. Los Montes de Ayago, Garganchón y su ría Urbión. en naciente del río Tirón; auténticas maravillas.

    ResponderEliminar